"Un sentir que mezclaría el sufrimiento interior de Sylvia Plath con la evidencia y la nostalgia de atrapar lo cotidiano de Jonas Mekas."
Susana Blas sobre el trabajo
de Mireya Martín Larumbe
En su práctica artística Mireya Martín Larumbe desarrolla de forma poética, mediante el dibujo y la animación experimental, temas como la producción de subjetividades y las experiencias vinculadas a la identidad y sus expresiones. Fuertemente influida por el pensamiento feminista y la creación literaria, así como por el cine y la música experimentales, crea instalaciones a partir de la íntima relación de sentido de cada una de las obras que configuran sus proyectos.
Su discurso principal busca una forma de comunicar lo inefable, aquellas sensaciones y percepciones que las palabras no alcanzan a nombrar y que pertenecen al ámbito de la intimidad. En sus últimas obras la tensión entre vida y muerte, o la pulsión de lo perverso y lo siniestro, dialogan con cuestiones como la belleza, el deseo o la naturaleza, generando aparatos iconográficos abiertos a la libre interpretación del público tratando así de trascender a sus propios fundamentos conceptuales.