Statement

Documento sin título

 

 

 

En su práctica artística Mireya Martín Larumbe desarrolla de forma poética mediante el dibujo y la animación experimental, temas como la producción de subjetividades y las experiencias vinculadas a la identidad y sus expresiones. Fuertemente influida por el pensamiento feminista y la creación literaria, así como por el cine y la música experimentales, crea instalaciones a partir de la íntima relación de sentido de cada una de las obras que configuran sus proyectos.

 

Su discurso principal busca una forma de comunicar lo inefable, aquellas sensaciones y percepciones que las palabras no alcanzan a nombrar y que pertenecen al ámbito de la intimidad. En sus últimas obras la tensión entre vida y muerte, o la pulsión de lo perverso y lo siniestro, dialogan con cuestiones como la belleza, el deseo o la naturaleza, generando aparatos iconográficos abiertos a la libre interpretación del público tratando así de trascender a sus propios fundamentos conceptuales.

Como escribe la autora mexicana Sayak Valencia sobre el trabajo de la artista:

“Paul Virilio afirma que el cuerpo propio sólo puede existir en un mundo propio, dicha máxima parece confirmarse con el trabajo de Mireya que logra producir un arte que habla sobre la experiencia de lo inefable, esa forma que tienen algun@s artistas de participar de su propio mundo y no del mundo del tumulto, algo más parecido al silencio, a la reflexión, a la idea del temblor y la felicidad de necesitar el proceso de creación como se necesita el aire y de estar cara a cara con la obra, ese no saber, ese extraviarse y darse permiso, otra forma de epojé fenomenológica. El que tenemos ante nosotr@s es un arte lleno de preguntas, que no las evidencia de forma burda, sino que elige la elegancia de la insinuación frente a la saturación, algo que se eleva, que se fuga y que de alguna manera a tod@s nos toca porque hemos estado allí, en ese lapso antes del decir, antes del acto, en la mirada que (se) re-conoce mientras recorre las imágenes y sus títulos”.